Proyecto "DELFT OP ZICHT". Delft, Holanda.

CreArt Residencia Artística. Coordinada por la inciativa artística id11 en Kadmium, Centro de Arte Contemporáneo de Delft.

Claves para entender mi proyecto "Vista de Delft":

_Periodo barrocoDurante el periodo barroco, la pintura holandesa, establecía una separación entre la parte interna y la externa de la ciudad: asociaban la mujer con el interior (la casa, familia, espiritualidad...) y el hombre con el exterior (mercados, calles, el comercio...).        A través de mis obras intento unir estos dos mundos en uno, creando una visión del interior y el exterior al mismo tiempo. 

_"Cosiendo" DelftGracias a la acción de coser, he unido el espacio interior, relacionado con la mujer, y el exterior, relacionado con el hombre. La belleza en la pintura flamenca no tenía un repertorio establecido de formas, así los pintores podían decidir por ellos mismos mostrar la belleza en un simple gesto. En mis obras, ese simple gesto son grandes "puntadas" de hilo rojo a través de la ciudad

_El acto de andarEl acto de andar tiene muchos referentes y connotaciones: desde el movimiento Situacionista, a través de autores como Stendhal, Proust, Kierkegaard, B. Chatwin, P. Auster, etc., o artistas conceptuales como Hamish Fulton. Las obras intrínsecamente serán un elogio de la ciudad, al igual que "Vista de Delft" de Veermer, y elogio de la pintura holandesa del S.XVII. Pintura que tanto admiro por su importancia histórica en la concepción del arte. 

_Inversión jerárquica: La tradición occidental situaba jerárquicamente en último lugar las cosas inanimadas, esto es, el mundo mineral y vegetal. En el barroco, esa concepción cambió gracias a la mentalidad de los pintores holandeses y hoy, son precisamente éstos materiales los que utilizo en mis obras. Según Todorov:  "lo accesorio adquirió el estatus de lo esencial". En mi proyecto, lo accesorio y lo esencial van unidos tratando de profundizar, echar raíces, buscarlas o encontrarlas.